José Puhl SVD

José nació en 1911, en Reimsbach, Sarre, diócesis de Tréveris. De un hogar profundamente religioso (su padre era un fervoroso devoto de la Santísima Trinidad) y siendo monaguillo, le impresionó en gestos y palabras un P. Capuchino en ocasión de la fiesta patronal. Así él quería hablar un día a la gente. Una tía suya, madrina de pila y maestra, conocía la Casa de Misión en San Wendelino, Saarland (Alemania), a la que ella lo acompañó en el otoño de 1922 para preparar su ingreso el 09 de abril de 1923.

Terminado los estudios secundarios con el bachillerato, ingresó en el Seminario Mayor de San Agustín, cerca de Bonn. El 04 de Mayo de 1931, a fin de iniciar el Noviciado y continuar con Filosofía y Teología, fue ordenado Sacerdote el 18 de Septiembre de 1937.

Recibiendo destino para la Argentina como futuro campo de trabajo, partió con otros cinco cohermanos de Hamburgo el 08 de Septiembre de 1938 en el barco “Monte Sarmiento”, arribando a Buenos Aires el 05 de Octubre de ese mismo año. Después de cuatro meses de ambientación (inculturación), especialmente para aprender el castellano, recibió traslado a Pueblo Santa María (Colonia 3 – Coronel Suárez, Prov. Bs. As.), Diócesis de Bahía Blanca, el 05 de Febrero de 1939, donde ayudó al P. Juan Zielinski quien luego falleció en 1946, y el P. José Puhl siguió como párroco hasta el año 1953, fecha de su otro destino a Puerto Rico (Misiones).

Durante su estadía en Puerto Rico, tuvo la suerte entre otras renovaciones, de construir dos aulas para la Escuela Parroquial, regentada por las Hnas. Siervas de Espíritu Santo. En Puerto Rico renovó el piso de mosaicos en la iglesia, el cielo raso, la pintura de la Santísima Trinidad en la bóveda, efectuada por un pintor español. Construyó el Salón Parroquial, incluso varias sillas de multiuso y tres capillas en sus respectivas localidades. Adquirió tres campanas de 1000, 500,250 kg. con campaneo eléctrico. Por haber conseguido de Mons. Vicentín varios terrenos, propiedad de la Arquidiócesis de Comentes a favor de la parroquia San Alberto Magno, las Hnas. Siervas del Espíritu Santo erigieron en ellos un monumental palacio de deportes y la Ciudad de Puerto Rico, un Hogar de Ancianos.

Siendo párroco de Puerto Rico fue nombrado Regional de la SVD en Misiones-Paraguay, cargo al que renunció. En el año 1958, los cohermanos lo eligieron delegado para el Capítulo General de Roma.

Después de 26 largos años de trabajos apostólicos en la parroquia Cristo Redentor (Jardín América), a la que llegó el 14 de Diciembre de 1964, el 01 de Mayo de 1991 con 80 años de edad se retiró al Hogar de Ancianos que él mismo fundó en Jardín América y es administrado por las Hermanas Canossianas.

A los 84 años de edad, en 1995 la Comunidad de Jardín América lo sorprendió con el nombramiento de “Ciudadano Ilustre”, distinción que él no consideró digno de recibir. En esa ocasión, el P. José confeccionó la siguiente oración:

“Gracias, Señor; mil gracias por tu generosidad. Gracias a la Congregación del Verbo Divino por haberme admitido a su obra misionera. Gracias a mi Patria, que con su colaboración económica hizo posible la construcción de dos iglesias, siete capillas, Hogar de Niños, Hogar de Ancianos, dos salones parroquiales, cuatro aulas de catequesis y obras comunitarias San José de Jardín América. Gracias a todos los que me han acompañado con sus oraciones y sacrificios en mi labor apostólica. Gracias a las Hnas. Canossianas, que desde el 24 de Junio de 1972, por sus más distintas actividades prestan un servicio digno de todo elogio y gratitud. En el ocaso de mi vida, sólo me resta suplicar: “En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”. Amén”.

El día 24 de febrero de 1999, a las 8,30 hs. de la mañana, falleció a la edad de 88 años en la localidad de Jardín América. Sus restos descansan en el cementerio de los Misioneros del Verbo Divino de Fátima, Miguel Lanús, Misiones.

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.