Impacto de las tecnologías de la comunicación en la comunicación religiosa

Por Sarah Macharia, Responsable de Programa de la WACC, informando desde Chicago.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) convocó un panel internacional de asociados, el 10 de abril, para discutir sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación en la comunicación religiosa.

El Panelista Rolando Pérez, del Perú, discutió sobre la mediatización de las prácticas religiosas en América Latina, una región que a pesar de ser cada vez más diversa religiosamente, sigue siendo predominantemente católica. Presentó fotos de procesiones religiosas, celebraciones en días nacionales y varias protestas sociales para ilustrar hasta qué punto la religión permea todos los aspectos de la sociedad peruana, incluido el poder social y político que tiene el catolicismo.

Pérez avanzó varias razones: las iglesias mega evangélicas se han incrementado y muestran mayor preocupación por su incidencia social, lo cual es una postura radicalmente opuesta a su preocupación por la conversión individual. Las comunicaciones religiosas se interesan en “pastorear más que en convertir líderes políticos o sociales”. Al mismo tiempo, señaló, los líderes políticos legitiman su autoridad y discurso en la vida política mediante su participación en ritos evangélicos.

Asimismo discutió la re-significación de la protesta social que se realiza para empoderar grupos marginados, la creciente participación de la religión en las causas sociales y en cuestiones referentes a los derechos humanos. Sostuvo que los grupos evangélicos peruanos contemporáneos participan más en asuntos públicos y están más inmersos en la acción cívica, y más vinculados que antes con el debate en los medios seculares. Math Kpalla y Marcela Gabioud de Togo y la Argentina, respectivamente, llamaron la atención sobre el género en los medios noticiosos, discutiendo sobre su experiencia en el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Bajo la coordinación internacional de la WACC, el GMMP es la investigación longitudinal más grande que se realiza en el mundo sobre la representación del género en los medios noticiosos mundiales. Gabioud explicó cómo las organizaciones en la Argentina utilizan el GMMP para entender las desigualdades de género en el contenido noticioso y realizar acciones efectivas de cabildeo para que se adopte legislación referente a la comunicación con sensibilidad hacia las cuestiones de género. Esto, explicó, es un logro significativo dada la naturaleza de la gobernanza política en la Argentina. Las políticas con sensibilidad hacia las cuestiones de género allanan el camino para que en los medios se incremente la visibilidad de las mujeres y las temáticas que les preocupan.

El panelista Bassem Maher de Egipto usó el caso del Ibrahima Media Centre (IMC) en Alejandría, Egipto, para exponer los enfoques religiosos actuales hacia la radio y la televisión. Maher ubicó su discusión en el contexto histórico de la influencia de los grupos cristianos en las prácticas sociales. Este panelista señaló que los medios que transmiten ondas hertzianas son influyentes en Oriente Medio en general, pero que las estaciones cristianas y particularmente la televisión cristiana están rezagadas con respecto a las estaciones seculares. Maher explicó esa brecha como resultado de una competencia inflexible, la sospecha y las reticencias de la propia iglesia. No obstante los obstáculos, el IMC ha tenido éxito aportando al discurso público, como es el caso de la producción de video clips que hablan del VIH y SIDA y que fueron transmitidos en la televisión secular.

El panelista Rev. Rongwei Wei planteó el tema de los nuevos medios y las iglesias protestantes en China. Interesantemente, hizo notar, que China es una precursora de las nuevas tecnologías y, no obstante, los nuevos medios no se reflejan en los canales de comunicación que utiliza la iglesia. Wei trazó la historia de la adopción de las nuevas tecnologías en las iglesias protestantes en China, que va de la Ai Ji Printing Press en Shanghai, en 1995, al desarrollo en 2003 de un estudio audiovisual y un portal en la red para las iglesias protestantes www.ccctspm.org. El uso de los nuevos medios es imperativo si es que se busca atraer a más personas hacia una iglesia cuyas congregaciones son a la fecha las más antiguas.

El Presidente de la WACC, Dennis Smith, sintetizó las presentaciones del panel señalando que se trata de ideas relevantes que hablan de nuestra interconexión y que, al mismo tiempo, provienen de múltiples realidades y múltiples particularidades. “Uno de los privilegios únicos que tiene el formar parte de una asociación mundial de comunicaciones es poder ser testigo de nuestras inter-conexiones, nuestra inter-dependencia, aunque también de nuestro alto grado de particularidad. La nuestra no es una realidad única, sino incontables realidades; unas más inter-conectadas que otras”.

Las comunidades religiosas han hecho escuchar más su voz contra la discriminación, la exclusión y la opresión, lo que hace cada vez más borrosa la línea que separa lo político y lo religioso. Smith destacó el trabajo de la WACC para proporcionar una agenda ética mínima para el cambio social a través de las prácticas comunicativas que construyen comunidades incluyentes y participativas.

Fuente: WACC

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