José María Baron SVD

El Hno. José María (Tarcisio), nació el 22 de Mayo de 1926 en Santa Anita (Provincia de Entre Ríos). Sus padres fueron: Pedro Barón y Clara Schaab. Concluidos sus estudios primarios y ya habiendo sido candidato desde 1938, el 1º de Marzo de 1944 ingresó en el noviciado. El 1 de Marzo de 1946 emitió sus primeros votos y en 1952 los Votos Perpetuos como Hermano Religioso en Rafael Calzada.

Entre 1952 y 1962 se desempeñó como maestro en el Colegio Roque González, Posadas (Misiones), en donde se destacó por su amor y dedicación incondicional a los niños, en quienes permanece vivo aún hoy el recuerdo de un maestro de primeras letras. En 1963 y 1964 estuvo en el Colegio San Salvador de Jujuy. En 1965 volvió a desempeñarse como maestro en el Colegio Roque González y por unos pocos meses estuvo en Cuñapirú.

En 1971 fue destinado a la Provincia Argentina Norte (ARN) donde brindó sus servicios en varias comunidades SVD. En 1980 fue trasladado al Paraguay; allí se hizo cargo del economato y luego fue a Ciudad del Este. Posteriormente fue trasladado al país andino, Chile. Estuvo desde 1987 hasta 1997, año en el que se retiró a la casa de Fátima, Misiones. A comienzos de Diciembre, sintiéndose mal, realizó chequeos médicos que revelaron la existencia de un cáncer generalizado en el peritoneo. Para su mejor atención fue trasladado a la enfermería de Rafael Calzada, donde falleció en la madrugada del 8 de febrero de 1999. Sus restos fueron inhumados en el cementerio verbita de Rafael Calzada.

Quienes lo han conocido, lo recuerdan con afecto y conservan vivo el recuerdo del testimonio del religioso alegre, animoso, emprendedor y que ha sabido irradiar paz en su derredor.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.