Asamblea Provincial ARS 2014

Asamblea Provincial ARS 2014
+ clic para ampliar imagen

Del 8 al 11 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea Provincial de la Provincia Argentina Sur (ARS), en la casa de retiros de Stella Maris (Valle María – Entre Ríos). En la misma celebraron el nacimiento de la Familia Verbita (día de fundación de la Congregación del Verbo Divino: 8 de septiembre), y el acontecimiento de los 125 años del Verbo Divino en Argentina (1889-2014).

Desde Argentina Sur se unieron a toda la Congregación en acción de gracias a Dios Uno y Trino porque regaló a san Arnoldo Janssen el carisma de leer el Evangelio desde la urgencia misionera. También dieron gracias por tantas generaciones que han continuado su obra y por los presentes en la Asamblea que están convocados a seguir escribiendo esta historia.

El Provincial, P. José Luis Corral svd, agradece a todos por haber participado en la Asamblea Provincial, por la presencia de todos los cohermanos y sus aportes: “Nos hace bien encontrarnos y compartir, agradecer, celebrar, programar juntos. Nuestros Visitadores Generales han finalizado su misión entre nosotros y ahora nos toca seguir trabajando y atendiendo aspectos que nos ayudaron a volver a plantearnos”.

___________________________________________________________________

Comunidad fraterna y misionera

Los días 8 al 11 de septiembre, en nuestra casa de Stella Maris, nos hemos congregado como cohermanos de la Provincia ARS para nuestra asamblea anual. Esta asamblea tuvo tintes especiales, puesto que estaban presentes los dos Visitadores Generales: Paulus Budi Kleden y José Antunes da Silva.

La celebración del 139º aniversario de la fundación de la SVD marcó el inicio, y toda la semana se respiró el mismo aire de fiesta con motivo de los 125 años de la llegada de los primeros misioneros del Verbo Divino -Becher y Löcken- a Argentina.

El padre Provincial, José Luis Corral SVD, en su homilía de la misa inaugural nos invitó “a revisar el pasado con gratitud, analizar el presente, proyectar el futuro con esperanza; a entrelazar memoria y promesa, fidelidad y confianza”. La esperanza de un presente y futuro mejor, está en hacer realidad el sueño común de hoy.

Por los temas elegidos en la asamblea, se manifestó una vez más que el sueño común de la SVD-ARS sigue siendo la construcción de una comunidad fraterna y misionera, fundada en la Espiritualidad Trinitaria y el Carisma Misionero. La búsqueda permanente de un perfil (identidad) verbita en los espacios pastorales debe comenzar siempre desde el testimonio de nuestra vida, no de mera aplicación de estrategias pastorales. Se percibió un clima de fraternidad y voluntad por parte de los cohermanos, para construir juntos la comunidad intercultural.

Conscientes de la riqueza de culturas y naciones en nuestra provincia, ha aflorado una vez más la preocupación por la buena introducción de los neomisioneros. Para eso es bueno recordar que “La iniciación de un nuevo misionero en su campo de trabajo es una etapa importante y crítica que tendrá influencia decisiva en su futuro” (Co. 518). Es decir, la preocupación por la vida, el personal, la capacitación y la salud de los cohermanos estuvieron presentes en la asamblea.

Para continuar apreciando y celebrando la interculturalidad, nuestros cohermanos de Filipinas presentaron su país, su cultura, su idioma, y su comida en la noche cultural.

Quienes hemos estado en la asamblea volvimos a casa con una pregunta, ¿qué sacamos en limpio de esta asamblea? La respuesta debe venir de cada uno de nosotros, y dependerá de cómo encaramos de modo personal, comunitario, provincial el sueño común de construir una comunidad humana, fraterna, internacional y misionera, capaz de llevar la Buena Noticia en palabras y en obras.

P. Cornelio Nika SVD

.

.

.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.