Basilio Martyniuk SVD

+ 27.05.00 (1920-2000) / 20-41-43-47-47

Basilio Martyniuk SVD (1920-2000)

El 27 de Mayo del 2000, a las 10,30 hs. nos sorprende un pedido de ayuda: “se descompuso el P. Basilio”. Junto a la puerta de la calle La Rioja 1927 (Posadas-Misiones), estaba sentado en la vereda. Lo recostamos en el piso, mientras se llamaba a emergencias médicas. Le realizaron masajes y le suministraron oxígeno. Como no había reacciones, el servicio de emergencia lo trasladó al sanatorio, donde fue atendido de inmediato en la sala de shock. Minutos más tarde, uno de los tres médicos que lo atendieron manifestó escuetamente: ”no pudimos reanimarlo. Deficiencia cardio respiratoria aguda”.

El domingo 28, a las 16,00 hs. se celebró la misa de cuerpo presente en Fátima, a la que asistieron muchos familiares y amigos. El Ejército Argentino envió una delegación, ya que había sido su capellán durante 16 años. Terminada la Eucaristía, donde unos 30 sacerdotes concelebraron con el P. Domingo Gacek, su sobrino, fue sepultado en el cementerio de Fátima.

Datos biográficos

Basilio nació en Azara (Misiones) el 14 de noviembre de 1920, hijo de una familia de inmigrantes de la Galitzia, y sinceramente comprometidos con la Iglesia. En 1935 ingresa al Jovenado San José de su propio pueblo de Azara. En 1937 continúa sus estudios primarios en el Colegio San José de Esperanza, Provincia de Santa Fe.

Comenzó el noviciado en 1939, continuando sus estudios en Rafael Calzada (Bs. As.), donde fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1947 junto con otros siete compañeros. En 1948 fue destinado a Sambalpur (India), llegando el 31 de Julio de 1949, donde trabajó en el estado de Orissa, al sur de Calcuta. Allí permaneció dedicando 21 años de su vida a las misiones de Gaibira, Hanmipur, Kesramal y Rourkela. Catorce años los dedicó a la educación y 7 a la Evangelización.

Se empeñó en descubrir vocaciones para el clero local y religioso. Durante esos 21 años vivió una cantidad de odiseas, que luego narraba y repetía incansable y fielmente, asombrando a grandes y chicos.

En 1970, debilitado por la enfermedad de malaria, regresa a la Argentina, y en su provincia natal fue nombrado párroco de Leandro N. Alem por cuatro años. En 1974 aparece como párroco de Iguazú por nueve años, donde concluyó la iglesia de la Virgen del Carmen, hoy catedral. Durante 6 años él acompañó el nacimiento y desarrollo de la Colonia Andresito.

Desde 1980 hasta 1996, actuó como capellán militar, radicándose en 1983 en el Colegio Roque González (Posadas). Desde allí atendió la Capellanía Santa Catalina. En los últimos años, animó espiritualmente a los ucranianos de rito bizantino.

Una vida dedicada a los hombres, para que Cristo sea conocido y amado.

(Biografía realizada por P. Lorenzo Bovier svd)

.

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.