Gaspar Jacob SVD

+26.01.00 (1904-2000) / 04-24-26-30-30

Nacido en Tiraspol en el Volga, Rusia, en 1912 emigró junto a sus padres, Johannes Jacob y Elisabeth Gottig a Argentina, estableciéndose en Campo Racedo, Entre Ríos. En 1917 ingresó en el Colegio Apostólico ubicado entonces junto a la basílica del Espíritu Santo en Buenos Aires.

Fue subprefecto durante algunos años en el Colegio Apostólico y luego se le encomendó la construcción de un colegio católico en Jujuy donde era obispo su compañero de curso Enrique Mühn. El Colegio del Salvador es, hoy todavía, una institución de enseñanza SVD muy prestigiosa en la provincia de Jujuy.

En 1940 volvió a Villa Calzada como profesor en el escolasticado. Aquí atendió también pastoralmente a la primera Unión de los trabajadores católicos.

En 1945 viaja a España en compañía del P. Guillermo Leusch para fundar la SVD. Comenzó la primera casa en Estella (1945) y la segunda en Coreses (1949), donde desempeñó el cargo de Rector hasta 1951. Superior Regional desde 1956, participó en el Capítulo General de 1958 poniendo luego todas sus capacidades al servicio de la Congregación como Consejero General del P. Schütte.

Regresa a la Argentina y le encargan la tarea de coadjutor en la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en Buenos Aires. En 1968, con 64 años, se especializó en psicología para poder atender mejor a las personas necesitadas de ayuda. Durante 30 años desempeñó este servicio.

En 1998 ingresó en el Hogar San Javier en Rafael Calzada, la casa para ancianos de la Provincia ARS. Aún allí eran muchos los que acudían a él y los atendía en cuanto podía. A partir de octubre 1999, sintiéndose ya muy débil, tuvo que suspender toda actividad.

El 26 de diciembre celebró su 95 cumpleaños y el 26 de enero de 2000, el Señor llamó a su siervo fiel.

.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a Gaspar Jacob SVD

  1. Jorge Etcheverry dice:

    Recuerdo su amabilidad y dedicacion.

  2. Ricardo Nuñez dice:

    Tuve el honor y la alegría de ser recibido y escuchado por el venerable Padre Gaspar hace muchos años. Siempre guardo en mi corazón sus consejos y su amorosa piedad; sacerdote fiel y ejemplar.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.