Un multitud caminó a Fátima por la Patria

Como suele ser en muchas de nuestras actividades y en especial las que tienen una convocatoria masiva, solemos ver el fruto del trabajo. Esto mismo sucede año tras año, en la “Peregrinación a Fátima” que se realiza desde la Catedral de Posadas hasta la Ermita en Fátima, Miguel Lanús.

Este año esta fiesta se celebró el día 16 de mayo, por ser el domingo más cercano a la fecha del 13 de Mayo. Queremos, a partir de este pequeño aporte, presentar como esta gran convocatoria, y la masiva participación de los peregrinos que llegan de diferentes partes de la Provincia y se dan cita a los pies de Nuestra Señor de Fátima, en la Ermita, tiene todo un trabajo previo. Es el esfuerzo de una gran cantidad de personas que dedican su tiempo, su ingenio, dan su colaboración, para que entre todos se pueda organizarlo de la mejor manera.

Con esta pequeña nota, queremos plasmar este recorrido y las personas involucradas.

___________________________________________________

Pequeño resumen de la  Gran Fiesta de Fátima

La Preparación

A principios de este año, por indicaciones del Padre Rector, P. Eugenio Basinski SVD., iniciamos la tarea previa de preparación para poder vivir la Gran Fiesta de la Virgen, poniendo en sus manos todas las actividades que llevarían al hermoso día  programado del 16 de Mayo.

Se realizó un listado de eventos, los que se debían cumplir en determinadas fechas para llegar al día sin sobresaltos.

Cumpliendo con estos hitos, se realizó una primera reunión con el Párroco de Fátima, P. Héctor SVD, el Vicario P. David SVD y el Hno. Raúl, de esta también participó el P. Pablo SVD.

Se dieron ideas sobre los lemas propuestos por los Sacerdotes de la Comunidad del Colegio, quienes deseaban dos lemas, por ser éste un año en el cual se debía dar relevancia a dos acontecimientos, siendo los elegidos los siguientes.

Por los 200 Años de la Patria: “200 años con María Madre construyendo en la Patria la civilización del amor”.

Por los 50 Años del Colegio: “50 años con María Madre formando sacerdotes y laicos misioneros”.

También se les dio a conocer la lista de actividades previstas para modificarlas o agregar temas, siendo los puntos más destacados los siguientes:

  • Preparación de la Liturgia.
  • Pedidos de autorización municipal, tanto en Posadas como Garupá.
  • Comunicación y pedido de asistencia a la Jefatura de Policía, la Cruz Roja, los Hospitales.
  • Publicación a través de medios radiales, televisivos, gráficos.
  • Convocatoria a Jóvenes de Posta para trabajos propios.
  • Redacción y confección de afiches de distintas medidas.
  • Restauración de la Imagen de la Virgen de Fátima para la procesión.
  • Preparación de todas las identificaciones, para personas y vehículos.
  • Reparación básica de la Ermita, limpieza e iluminación.
  • Reunión con todas las comunidades de la Parroquia para establecer los grupos de trabajo.
  • Nombrar coordinadores de cada grupo de trabajo, designándose al P. Héctor a cargo de Servidores (grupo integrado en su mayoría por jóvenes), al P. David a cargo de la Liturgia y al que suscribe a cargo de la Comisión Económica. Siendo el padre Rector el coordinador general.

Es así que se lleva una gran reunión con todas las comunidades para explicar la metodología del trabajo y a partir de allí cada martes a las 20:00 hs y al amparo de la Virgen, nos reunimos los responsables con cada grupo.

Misa central celebrada por Mons. Martínez, el Provincial Alberto Klein svd, el rector de Fátima Eugenio Basinski svd y un pionero de Fátima: Floriano Oggier svd

La Gran Fiesta

Llegamos al día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima, y la cantidad de fieles que se acercaron caminando desde Posadas, los visitantes a la Ermita y los participantes a las diferentes Misas programadas durante el Día, eran indicadores de lo que se avecinaba para el 16.

El día 15, los grupos de liturgia, servidores y comunidades trabajaron todo el día ultimando detalles y llegamos al 16 de Mayo el Día de la Gran Fiesta a la Virgen. Temprano, a las 3:00 llegó el sonido y a las 4:30 hs. iniciamos la actividad con los Servidores para participar luego a las 06.00 hs. de la Santa Misa.

Por los parlantes escuchamos al Padre Juan Rajimon indicando el inicio de la peregrinación, en ese momento el tiempo se cargó de agua y le pedimos a María que retuviera la lluvia por su fiesta.

Con la llegada de los primeros peregrinos, ya anunciábamos la llegada de la Virgen, que protegida y llevada en andas por los Cadetes de la Escuela de Policía hizo su ingreso rodeada de una multitud que desbordó el camino y cubrió el predio de Fátima en toda su extensión. El Padre Obispo, el Padre Provincial, el Padre Rector, el Padre Héctor y gran cantidad de Sacerdotes Verbitas y Diocesanos, Concelebraron la Santa Misa a las 9:00 hs., la que tuvo momentos de profunda reflexión en las palabras del Padre Obispo y del Padre Provincial. También hubo un grato reconocimiento para el Padre Floriano Oggier, fundador de las peregrinaciones y perteneciente a la Comunidad del Colegio Apostólico. En un momento todos se tomaron de las manos y las elevaron al cielo cantando Alma Misionera. Ser testigo privilegiado de ver ese momento, donde todos eran parte de una Iglesia viva y con devoción Mariana, fue de una gran emoción.

El momento central terminó, pero la fiesta continuaba, aunque el cielo que había esperado hasta que terminara la Misa, comenzó a gotear. En medio de la Misa de las 11:00 (Misa de Sanación) presidida por el Padre Bronislao, se debió ingresar la imagen de la Virgen al Templo por la lluvia. También fue un hermoso momento, como un volver a recibir a la Virgen. La lluvia prosiguió, pero todos ya se habían provisto de alimentos y la fiesta continuaba con las Misas programadas, a las 15:00 en Guaraní y el cierre a las 17:00 con los Jóvenes, el Padre Pablo fue el Celebrante.

Como parte integrante de la Organización, deseo comentar que estoy agradecido a Dios por la oportunidad maravillosa de ver el resultado del trabajo en equipo de todos los que participaron, el ambiente de Paz que se vivió en toda la Jornada, y fundamentalmente, la veneración hacia la Virgen María.

Un abrazo y el deseo de Paz y Bien con todos y cada uno.

Gustavo Palucito
Administrador de Fátima

(También puede verse el diario “El Territorio” del día 17/05/2010)

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.