II Encuentro de intercambio de EOE y SOE

Los días 30 y 31 de Octubre, tuvimos oportunidad de re-encontrarnos en Pilar quienes formamos parte de los SOE (Servicio de Orientación Educativa) y EOE (Equipo de Orientación Educativa) de los diferentes colegios de la Provincia ARS, animadas y coordinadas por el P. Jesús Alphonse svd y contando con la enriquecedora capacitación que brinda la Licenciada Gabriela Levaggi.

Los tres ejes propuestos para este encuentro fueron los siguientes:

1. TRASCENDER LAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES para pensar nuestras intervenciones como prácticas institucionales. La idea es que los SOE y EOE de los colegios verbitas podamos construir juntos lo que ese común denominador significa y, a partir de allí, darle una mirada diferente a nuestro accionar articulándolo a un proyecto comunitario. Para decirlo en pocas palabras: “Somos parte de la trama que construimos, pero ésta nos trasciende”.

2. GENERAR UN AMBIENTE POSITIVO tal como se propone en las Líneas Educativas, tanto para el trabajo entre nosotros como con los demás. Este desafío se suma a aquel que sugiere que los miembros de los equipos pasemos del lugar de “Experto – consultor – externo” que piensa sobre los otros, al que nos propone posicionarnos desde el “Saber técnico aplicado” en el que pensamos con otros.

En el marco de la Psicología Institucional se plantea que el objeto de estudio se construye desde las experiencias, desde las reflexiones que hacemos sobre esas experiencias y, obviamente, desde los saberes teóricos particulares. Si tomamos esa idea de construir el objeto de estudio, se nos presenta una gran posibilidad de hacer mejores lecturas de las realidades en las que intervenimos profesionalmente. Ya no se trata de ocuparnos de un sujeto – problema sino de una situación, de una trama compleja, que debemos conocer si queremos diseñar dispositivos de intervención adecuados que construyan la acción para lograr los objetivos que nos proponemos.

Mirar al sujeto en situación, implica que los proyectos de los SOE y EOE sean “proyectos situados”, que respondan a una demanda particular de una institución singular que construye su trayectoria, produce propuestas significativas y se entrama con otras instituciones.

La institución reúne a muchos en lo mismo y al mismo tiempo. “Somos institución escolar y los actos son educativos”. Es un desafío para los equipos de orientación escolar asumir que “desde” estos equipos se produzcan movimientos y cambios en la comunidad.

Inicialmente decíamos que “en las escuelas se tiene que proponer un clima de alegría, un espacio de encuentro”. Como profesionales de la salud sabemos que ese es un eje importantísimo para el desarrollo humano. Si repensamos nuestras acciones en términos institucionales que hagan de la alegría y la confianza en lo que se puede lograr, una característica de estos espacios, estaremos colaborando con un fin muy superior a la educación formal.

3. CO-RESPONSABILIDAD en relación al asumir en forma personal y grupal el espacio de los encuentros con el compromiso de mejorar el servicio que desarrollamos, fortaleciendo las ideas – ejes comunes y dando fluidez a los intercambios entre los EOE y SOE de los distintos colegios.

La responsabilidad individual articulada a la responsabilidad como equipos es indispensable para dar sentido a estas experiencias de capacitación y mutuo conocimiento. El P. José Luis Corral svd, en cierta oportunidad, citó la frase: “En la vida somos arroyos, no estanques”. Creemos que con ella podemos sintetizar el espíritu que anima los encuentros de nuestros equipos.

Resta agradecer a los anfitriones por la calidez y el cuidado con que nos reciben siempre, y a la Congregación por confiar en nosotros como motores de reflexión y colaboración en la misión educativa de sus escuelas.

Servicio de Orientación Educativa
Centro Educativo Cristo Rey – Córdoba

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