120 Años de Editorial Guadalupe

Sede original de Editorial Guadalupe en sus 120 años (1895-2015)

En los últimos días de octubre de 1894, llegaron los primeros Misioneros del Verbo Divino para instalarse en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Eran los PP. Antonio Ernst y Guillermo Klocke. Antes de cumplirse un mes en Amberes (Alemania), se embarcaban cinco nuevos misioneros con destino a la Argentina. Traían con ellos, además de su equipaje personal, una treintena de cajones que contenían todos los elementos necesarios para una imprenta a instalarse en la casa de Palermo.

A comienzos de abril de 1895 entró en funcionamiento el taller de impresión y el 14 de ese mes apareció el primer número del semanario Argentinischer Volksfreund, (Amigo del pueblo argentino). Esta publicación fue dirigida a los colonos de lengua alemana que se afincaron en las provincias (entre otras) de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Fue el inicio de la Editorial Guadalupe, que tomó la advocación de la Virgen patrona de la Parroquia y Colegio homónimo.

Una “joya” publicada a fines de la década de 1940 fue la Biblia comentada por Mons. Juan Straubinger, que se llamó “La Biblia para la familia”, la primera Biblia impresa y distribuida en Argentina. También los apreciados Misales de altar y los diversos devocionales que en los años previos al Concilio Vaticano II sostenían la piedad popular. Muchas abuelas habrán rezado con el “Vademecum” del P. Santiago Lichius svd.

Luego del Concilio, el P. José Gallinger svd, hace un giro en el fondo editorial e integra: pedagogía, psicología, literatura infantil y juvenil, música, espiritualidad, filosofía, teología, nuevos devocionarios, catequesis… También organizó una prestigiosa colección de textos que ayudaron a la recepción e interpretación del Concilio Vaticano II, hoy digitalizada y a disposición de estudiosos e investigadores en la página web de la Editorial Guadalupe.

Hoy el fondo editorial mantiene el talante que inspira el servicio de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina. Se propone traslucir los valores del Evangelio de Jesús que ayuden a formar un discipulado misionero en la comunidad eclesial, mediante autores que desde la reflexión bíblica, la espiritualidad, la literatura, las devociones religiosas, la liturgia, la pedagogía, la psicología y la catequesis, dialoguen con las necesidades y situaciones de las personas y sus contextos diarios.

Así, hace más que 25 años propusimos la Agenda Bíblica diaria, una bella experiencia de la que somos pioneros. Los test psicopedagógicos que editamos en las últimas décadas, nos ubican en un segmente de diálogo con la ciencia de un modo invalorable.

Cuando el P. Ramón Cué sj en los años 70 difundió “Mi Cristo Roto” y “Las siete palabras” en el antiguo Canal 7, el soporte de nuestra editorial le fue muy oportuno. Y así podríamos nombrar a más autores, como Marta Salotti que con su libro formó a generaciones de maestras jardineras.

El fondo de la Editorial Guadalupe trasluce diversos rostros: el de los fundadores, el de los autores, el de los lectores, el de los empleados y religiosos del Verbo Divino, enlazados en un solo corazón que desea expandir la Buena Noticia de Jesucristo, bajo la advocación de uno de los nombres de su Madre: Guadalupe.

Luis Liberti SVD

.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.