Colegio San José: 125 años caminando junto a Jesús para construir una verdadera humanidad

Comunidad educativa Colegio San José, Esperanza (Santa Fe)

Como comunidad educativa hemos iniciado un año de gracia y alegría, un año de recuerdos y nuevos desafíos, preparándonos para festejar los “125 años del Colegio, caminando junto a Jesús para construir una verdadera humanidad”, como lo expresa el lema que nos anima.

En octubre del año pasado (2014), recordamos y celebramos junto a toda la familia verbita de Argentina, los 125 años de la llegada de los dos primeros sacerdotes de la congregación a nuestra patria, con el orgullo de ser nuestra ciudad de Esperanza el primer lugar y casa de misión. Desde aquel momento, los misioneros Germán Locken y Enrique Becher, se pusieron conscientemente al servicio de la misión entre las familias de inmigrantes alemanes de la colonia.

Como comunidad, queremos hacernos eco y poner nuestra mirada en aquel primer año, 1890, las primeras sensaciones, las expectativas y desafíos, los proyectos, el discernimiento de la voluntad de Dios en este nuevo lugar donde el Señor los llamaba a servir. Ponemos el acento en tres momentos fuertes: “establecer los cimientos”; “avanzar en la construcción” y “emprender los desafíos de la misión”; momentos que iremos meditando durante el año.

En esta Fiesta de Nuestro Patrono San José, marzo de 2015, el acento está en “establecer los CIMIENTOS”, con esfuerzo, compromiso, trabajo y entrega. Para los primeros misioneros fue el tiempo de poner las bases firmes para la nueva Capilla y Escuela. Tiempo de construir sobre roca sólida y segura. Los CIMIENTOS DE NUESTRO COLEGIO Y DE NUESTRA MISIÓN, están en la Palabra de Dios y en su Cruz, como símbolo de entrega y compromiso y en el modelo de nuestro Patrono San José, que nos enseña desde el silencio, la humildad y el trabajo constante, cómo cumplir con nuestra misión aquí y ahora.

“Si Dios no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”, por eso celebramos hoy con alegría y gratitud, que desde los CIMIENTOS, Dios ha estado construyendo la casa con nosotros y a lo largo de 125 años se multiplicaron alumnos y docentes, religiosos y familias, trabajos y proyectos, sueños y logros, que pusimos agradecidos en manos del Señor en la Celebración.

Desde aquellos primeros tiempos, decimos confiados a nuestro Patrono:

SAN JOSÉ, queremos vivir, aprender y trabajar,
bajo tu amparo, como Jesús…
para que nuestra comunidad crezca en estatura,
en sabiduría y en Gracia
ante los ojos de Dios y de los hombres.

Orgullosos del tiempo transcurrido y de nuestros 125 años de vida, como lo hicimos hasta ahora y con el ejemplo de nuestro Patrono, estamos dispuestos a seguir trabajando con humildad, entregándonos con fe, superando las dificultades con esperanza y comprometiéndonos en nuestra misión con entusiasmo. Porque, en nuestro colegio, como en el taller de San José de Nazareth, el trabajo y la oración se conjugan para hacernos protagonistas, para colaborar con otras comunidades, para ser misioneros y dejar huellas en los corazones y en el mundo que hoy nos toca vivir.

 Equipo de Pastoral Colegio San José

210415-2

Etiquetas: , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.