Jornada de organizaciones sociales comunitarias

Se realizó el miércoles 13 de mayo de 9 a 13 hs. en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

180515(6)Con la participación de más de 300 referentes sociales, se llevó a cabo la “Jornada a favor de las Organizaciones sociales” en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

El evento fue organizado por la “Red Sur”, que nuclea a organizaciones sociales y comunitarias de los Distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, conformado por Caritas Argentina Quilmes, Fundación Padre Obispo Jorge Novak, Fundación Proyectando Esperanza, Asociación Hijos del Campo, Centro de participación popular Enrique Angelelli, Asociación Mi tiempo en tus manos, Asociación Granero de sueños y Asociación Una mano que ayuda.

Del panel participaron Claudia Bernazza (del Instituto de Capacitación Parlamentaria), Marta Iturreria (Area legales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires), Javier “Pali”Agüero (sacerdote miembro de la Fundación Mi Huellita) y Víctor Hirch svd (Presidente de la Asociación Una Mano que Ayuda).

La Jornada estuvo orientada a destacar el valor social de las organizaciones comunitarias y la falta de un marco legal apropiado para su funcionamiento. En la misma jornada Javier “Pali” Agüero se refirió a las motivaciones de los referentes sociales y las convicciones religiosas e ideológicas profundas que animan a los animadores sociales. En tanto, Víctor Hirch hizo referencia a la necesidad de afianzar la identidad, la dimensión legal, la misión y los recursos de las Organizaciones sociales.

Por su parte, Marta Iturreria destacó los avances en la denominada “ley UDIs” para brindar un marco jurídico para centros comunitarios. Mientras que Claudia Bernazza hizo referencia a las iniciativas legislativas que se animan en la Cámara de Diputados de la Nación, vinculadas a crear el instituto nacional de la organización popular y comunitaria, e iniciativas para proteger los bienes de las organizaciones a través de la ley de Bien de utilidad social, e iniciativas legislativas orientadas al desarrollo del “balance social”, la eximición de impuestos entre otras iniciativas.

Las organizaciones sociales realizan un valioso aporte social orientado principalmente a la realidad de niños, niñas y adolescentes. Son iniciativas barriales con un gran compromiso de personas y referentes sociales. Estas organizaciones reclaman un marco jurídico que se adapte a su realidad, actualmente entre otros aspectos deben realizar aportes impositivos impropios, pagar los servicios como si fueran comercios, no pueden asumir los costos laborales en el marco regulatorio actual, tienen dificultades para el financiamiento de sus actividades.

Desde las organizaciones, a su vez, se reclama un marco jurídico amplio que contenga y fortalezca el valioso rol social que realizan y que los sucesivos gobiernos, en el período democrático, no han destacado suficientemente.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.