Encuentro de Colegios Verbitas – Cono Sur y Brasil

280416

Verbitas que trabajan en la pastoral educativa

En la Casa de Retiros de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de la ciudad de Buenos Aires, del 26 al 27 de abril 2016, se reunieron representantes del Área de Educación de la Zona Cono Sur y Brasil de la Región PANAM de los Misioneros del Verbo Divino.

Los Misioneros del Verbo Divino animan iniciativas educativas desde el carisma misionero, con visión universal, apertura e identidad sobre las dimensiones características desde la visión y misión. El Encuentro de Coordinación 2016, convocó a representantes de las cinco provincias religiosas de los cuatro países de la zona Cono Sur y Brasil, para analizar el estado de la educación, discernir la realidad y proyectar iniciativas de coordinación conjunta.

Participaron del encuentro Mark Weber svd, Coordinador de Educación y Formación; Stany Lobo, provincial PAR; Graziano Beltrami, provincial CHI; Juan Rajimon, provincial ARE; José Luis Corral, provincial ARS; Anselmo Ribeiro, provincial BRN; Marcelo Cattáneo, Coordinador PANAM y Sergio Edwards, Responsable del área de Educación PANAM Cono Sur.

Además, participaron: Benjamín Remiorz y Antonio Martínez (PAR); Victor Hirch y Huberto Hajdasz (ARS); Raúl Acosta (ARE); Heriberto Becker y Juventus Kota (CHI); Jan Czujak, Tomy Cheruplavil y Jorge Amarilla (BRN).

Marcelo Cattáneo svd, brinda la bienvenida al encuentro, luego de la cual se realiza una presentación de todos los participantes. Posteriormente se presenta la carpeta y el material como el programa de las dos jornadas. Además, se hace referencia a que el objetivo del presente encuentro es: “Retomar el trabajo a nivel subzonal de coordinación en el campo educativo” y particularmente “Acordar mecanismos de transmisión del carisma en las instituciones educativas”.

Favorecidos por una historia común, el idioma y la similitud de las iniciativas animadas, la experiencia de coordinación educativa a nivel zonal es una experiencia positiva a nivel de la Congregación del Verbo Divino. Los sucesivos encuentros de coordinación permitieron avanzar hacia instancias de Encuentros generales, como también en la redacción y edición de las Líneas Educativas tanto en Chile como en Argentina, igualmente ha habido un proceso de creciente identidad “verbita” en los Colegios.

Entre los desafíos más importantes se destacan: la Formación de los educadores religiosos y laicos; Colegios en clave pastoral; Red de Educación Verbita Cono Sur; y Plan estratégico y sustentable por provincia.

Saludo de Mark Weber svd, Secretario de Formación y Educación del Generalato

“El superior general hubiera querido estar con ustedes. Tiene una especial afinidad personal con la educación. Vemos que sería mejor separar la educación de la formación para la coordinación general. Los sistemas de educación son muy distintos en el mundo y es difícil coordinar desde Roma estas iniciativas.

Consideramos que lo que estamos haciendo aquí como sub zona es un avance y una buena práctica de coordinación que sería bueno replicar en otras partes del mundo.

Nos preguntamos ¿Cuáles son las mejores prácticas en el campo de educación? Vemos que lo que se realiza en la sub zona Sur es una de ellas. Gracias por la invitación”.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.