“Viva Dios, uno y trino, en nuestros corazones”

060916

141 Años de los Misioneros del Verbo Divino (1875-2016)

El 8 de septiembre (1875-2016), en coincidencia con la fiesta de la Natividad de la Virgen María, celebramos también los 141 aniversario de la fundación de la “Congregación del Verbo Divino” (SVD), iniciada por el P. Arnoldo Janssen y que ha sido el segundo impulso evangelizador en estas tierras de Misiones, después de la expulsión de la “Compañía de Jesús” en 1767, quienes desplegaron un gran trabajo de evangelización de los pueblos originarios de nuestras tierras.

Al celebrar un nuevo aniversario de la Congregación, quisiera no perder de vista el camino de fe de nuestra tierra colorada que será un nuevo impulso para seguir con esperanza y fuerza del Espíritu.

El comienzo de la segunda evangelización de nuestra tierra colorada -en respuesta a insistentes pedidos de asistencia espiritual- tuvo como gran protagonista, al P. Federico Vogt, primer misionero Verbita que llegó a la tierra colorada el 5 de noviembre de 1898. Como describe la historiadora Estela Gentiluomo de Laggier, en su libro “Tras las huellas de un sabio, padre Federico Vogt SVD”, es el que dio un nuevo impulso a la evangelización a principios del siglo XX desde la catedral de Posadas, llegando a toda la tierra colorada.

A partir de aquellos humildes comienzos, la atención espiritual de nuestra tierra colorada se ejecutaba desde el Arzobispado de Paraná, hasta la conformación de la primera Diócesis de Misiones, en Posadas con su primer Obispo religioso, monseñor Jorge Kemerer svd. Hoy Dios nos bendice con tres “diócesis”, decenas de “parroquias” y centenares de “capillas” que permiten acompañar y animar la fe de nuestras comunidades.

El carisma misionero del padre Arnoldo se difunde a través de la atención evangelizadora colaborando con las tres Diócesis en Misiones y en la Arquidiócesis de Resistencia en el Nordeste Argentino, acompañando la animación de unas veintiuna parroquias y alrededor de cuatrocientos cincuenta capillas, colaborando con la Iglesia local en la tarea del fortalecimiento de la fe.

Desde la importancia de la evangelización de los jóvenes y las familias la Congregación ha asumido un gran compromiso con la educación. Es así que acompaña los Centros Educativos animados por la Fundación Villa Cabello; conduce y dinamiza la labor que desarrolla el Colegio Roque González en la ciudad de Posadas, acompaña espiritualmente las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), fundadas por el P. José Marx svd, sostiene las “escuelas bilingües” que pertenecen a la Fundación José Marx y a la Iglesia Diocesana; como también desde la misión de estar cerca de los pueblos, asiste a los pueblos originarios de Misiones, desde la Fundación José Marx y los pueblos lejanos en la zona de Pampa del Indio en Chaco.

La cercanía y atención a los más abandonados y vulnerables de la sociedad sigue presente en el corazón de la misión verbita, por lo que continua la obra del P. Guillermo Hayes svd, que hoy ya descansa en la paz de Cristo, pero que en vida fundara los Hogares: Hogar “Santa Teresa del Niño Jesús” en Oberá, para atención a personas con capacidades diferentes; Hogar de Ancianos y personas abandonadas “Virgen de Luján”, en Guaraní; Hogar de personas con capacidades diferentes intelectuales “Espíritu Santo” en Oberá, y sigue en marcha la construcción del Centro de Atención a los enfermos terminales de cáncer, en la ciudad de Oberá.

En este nuevo aniversario de su fundación, agradezco a Dios por más de sesenta religiosos verbitas que son parte de esta gran misión en la tierra colorada, que desarrollan las tres Diócesis (Posadas, Iguazú y Oberá), y que son acompañadas por tantos laicos que se suman a esta gran tarea de animar la fe y vida de nuestros pueblos.

Que el Dios, Uno y Trino, bendiga nuestra misión y despierte vocación de servicio en nuestra sociedad y multiplique vocaciones religiosas y misioneras para la Iglesia.

Juan Rajimon svd

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.