125 Años de la Parroquia San José – Crespo

El 23 de octubre de 2016, la Parroquia San José de Crespo-Entre Ríos, celebró sus 125 años de fundación (1891-2016), de evangelización y servicio, de vida y misión junto al Verbo Divino. Es de destacar, que la parroquia San José fue la primera parroquia verbita en el mundo.

En este Domingo, en el mes de las Misiones, celebramos con gozo y gratitud los ciento veinticinco años de la Parroquia San José. Damos gracias a Dios Uno y Trino por todas las gracias y dones que ha derramado y sigue esparciendo a través de esta comunidad parroquial. Este ha sido el surco donde ha arraigado la semilla del Evangelio que sembraron los primeros misioneros y familias que acompañaron los inicios de la Aldea.

Muchos niños, jóvenes, enfermos, pobres, familias, han encontrado en esta Parroquia al Señor Jesucristo que los nutre, alivia, acompaña, ilumina, perdona, bendice… Desde hace 125 años se escucha y anuncia la Palabra, se celebra la fe en torno al altar y a los sacramentos, se la encarna y testimonia en la caridad. 125 años de evangelización y servicio, de vida y misión junto al Verbo Divino.

Es bueno, necesario y justo, hacer memoria por todos los verbitas (sacerdotes y hermanos), Hermanas SSpS y laicos, que desde hace ciento veinticinco años han estado evangelizando estas tierras. Agradezco a los que hoy están con ustedes y a aquellos que en el pasado han servido a esta comunidad. Ellos merecen nuestro reconocimiento, porque con dedicación se han entregado con alma y vida a esta comunidad parroquial y han formado a muchos como agentes de evangelización en sus ambientes.

Hoy, una mención especial, para nuestro querido P. Enrique Oggier svd, quien fuera hasta hace poco su párroco y que hoy celebra con nosotros desde la comunión de los santos. P. Enrique Oggier… ¡presente, ahora y siempre!

Damos gracias a Dios, porque a través de la historia han podido formar una parroquia que sea “comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero” (EG 28).

Como Comunidad Parroquial “San José”, tenemos un gran protector e inspirador. San José, hombre que escuchó y fue dócil a la voluntad del Padre, un hombre humilde y sencillo que con su silencio abrazó, acarició y protegió a María y a Jesús. José nos enseña a ser servidores sin buscar el protagonismo, el aplauso y el reconocimiento.

Con la protección de San José y con el soplo revitalizador del Espíritu de Dios, renovemos el compromiso de ser discípulos misioneros del Evangelio de la Alegría con misericordia, creatividad y pasión.

Que San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz intercedan ante el Señor, para que la Comunidad Parroquial de San José crezca llena de vida, acompañe nuevas vocaciones y sea, casa día más, lugar de viva comunión y participación orientada completamente a la misión.

Celebremos hoy la alegría evangelizadora que siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida; la fe sencilla de nuestros antepasados y de las personas cercanas que nos iniciaron en la vida cristiana, nos enlaza a una historia viva que nos acoge y nos lanza hacia adelante llenos de entusiasmo misionero.

¡Muy feliz aniversario! Muchas bendiciones, a no tirar la toalla y a no aflojar, un abrazo cordial en el Amor que une al Padre con el Hijo, con la creación y con todos los pueblos.

Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones, y en los corazones de toda la humanidad.

José Luis Corral svd
Provincial ARS
Mensaje a la comunidad de la Parroquia San José, Crespo-Entre Ríos

.


2410161125 Años de vida y misión

El pasado mes de octubre, nuestra parroquia San José de Crespo celebró 125 años de presencia de la Congregación del Verbo Divino. Son 125 años de peregrinar en el camino de la evangelización.

Aquellos eran tiempos sociales y políticos difíciles y con prácticamente ningún apoyo económico, pero como el mismo San Arnoldo diría, “El Señor desafía nuestra fe a realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbando en nuestra iglesia”… y en 1891, entre inmigrantes alemanes del Volga se instalaron los primeros misioneros verbitas en esta zona.

Esas son nuestras raíces y en ellas se cimenta nuestra espiritualidad y carisma. La esencia de la espiritualidad se basa en ver a un Dios que se comunica, que se nos revela comunicando su Ser, Su Palabra, Su Verbo, y de ahí se vuelve misionera, anunciando el Evangelio a todos en cercanía a las realidades de hoy, escuchando la voluntad de Dios con prontitud, desapego y disponibilidad.

La tarea misionera es para cada uno de nosotros, miembros de la familia Arnoldina, parte del proyecto de Dios en el que todos somos especialmente importantes, para proclamar Su Reino a través del diálogo, el amor y la unidad, esa es nuestra razón de Ser y Hacer, al modo de Jesús.

La comunidad celebró este hermoso camino recorrido, glorificando a Dios, con algunas ausencias que se sienten mucho, pero que nos han dejado claro el camino, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Un mojón de las celebraciones fue la procesión por las calles de la ciudad, en un verdadero clima de júbilo y alabanza, donde participaron todas las capillas de Crespo, que contó con un gran colorido y calidez por la representación de cada continente con trajes típicos, antorchas, estandartes, canto, alegría y unidad.

Otro mojón fue la celebración de la Eucaristía del domingo 23 de octubre, que contó con la presencia del obispo Juan Alberto Puigari, el P. José Luis Corral (Provincial SVD-ARS), numerosos sacerdotes y Hermanos que acompañaron, Hermanas SSpS y autoridades municipales. Se bendijeron placas de reconocimiento a la labor misionera del Verbo Divino y se cerró la celebración con un almuerzo fraterno en el Salón Parroquial.

125 Años, mucho camino recorrido… y mucho más por recorrer. Siguiendo las huellas de quienes nos precedieron, con la confianza puesta en Dios y la mano tendida hacia el hermano, ¡sigamos! “hasta donde el amor nos lleve” (Enrique Oggier svd).

Griselda Quindt
Parroquia San José – Crespo


Breve reseña histórica de la Parroquia


Homenaje al P. Enrique Oggier svd, quien fuera párroco de la Parroquia San José de Crespo, fallecido el 26 de julio de 2016.


 Artículo relacionado: Parroquia San José – Crespo (Reseña histórica de la Parroquia SAN JOSÉ de CRESPO-Entre Ríos)

 

Etiquetas: , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.