Aprender de la historia

Los Misioneros del Verbo Divino celebramos el 8 de septiembre, el inicio de la Obra Misionera fundada por San Arnoldo Janssen. Este año recordamos 145 años de este hito en la animación de la misión eclesial y fundacional de la familia Arnoldina.

El 8 de septiembre la Congregación del Verbo Divino celebra su aniversario 145 de fundación. San Arnoldo Janssen, movido por una inquietud y fortaleza única, daba comienzo a nuestra familia religiosa y marcaba una huella especial para cientos de miles de personas que se acercarían al mensaje del Evangelio a través de sus misioneros y misioneras en todo el mundo.

Los Misioneros del Verbo Divino arribarían a Argentina el 23 de octubre de 1889, dando comienzo a esta presencia misionera que se extendió a través de la animación de parroquias, colegios, formación del clero, editorial y librerías, iniciativas sociales y numerosos proyectos.

Al mirar este rico pasado, surge en primer lugar una “acción de gracias”, pero también un “catálogo” de hechos y circunstancias que enriquecen nuestra presencia hoy.

Nos acercamos en esta “sección” con la intención de “APRENDER DE LA HISTORIA” con un breve relato de diversos pasajes de nuestra rica historia congregacional en Argentina que contienen: 1) Resumen de un hecho/situación histórica; 2) Clave de lectura de esa situación; 3) Preguntas/disparadores para la reflexión personal y comunitaria.

La historia en general y la nuestra en particular, nos aporta innumerables lecciones que constituyen las bases y las intuiciones de quienes nos antecedieron, en su contexto y su realidad propia.

Las historias contenidas en esta «sección» “Aprender de la historia”, surgen del libro «Los Misioneros del Verbo Divino en Argentina» escrito por el P. Valerico Imsant svd, editado por Editorial Guadalupe en 2003.

Víctor Hirch svd


Relatos de “Aprender de la Historia”

  1. Colegio Apostólico San Javier (La dimensión vocacional. Vocaciones y formación)
  2. Villa Cabello, la fe concretada en obras (La dimensión Justicia y Paz e integridad de la creación. Promoción social)
  3. Parroquia Espíritu Santo (La dimensión pastoral. Nuevas parroquias)
  4. Editorial Guadalupe (La dimensión editorial. Contexto económico y publicaciones)
  5. Capilla Ntra. Sra. de Guadalupe (La dimensión pastoral. Inmigrantes)
  6. Las Misiones bajo carpa (La dimensión pastoral. Misión)
  7. Revista bíblica (La dimensión Bíblica. Revista Bíblica)
  8. Escuelas de la Familia Agrícola (La dimensión educativa. Escuelas de la Familia Agrícola)
  9. Seminario de Catamarca. Movimientos, Grupos y Día Bíblico (La formación. Biblia)