Colegio Estrada frente a la pandemia

La pandemia COVID19 desafió a nuestra comunidad educativa, como a cada rincón de nuestra “casa común”. El Centro Educativo José Manuel Estrada, Rafael Calzada, debió cerrar sus puertas en marzo del presente año 2020. A partir de entonces, vivimos un tiempo de transformación, para pasar rápidamente la oferta curricular presencial a un formato virtual. Todos los docentes, no docentes, directivos, personal auxiliar, catequistas, administradores y representante legal, debimos adaptar nuestros contenidos, modalidad de clases, vinculación con las familias y acompañamiento a esta nueva modalidad.

Algunos elementos previos a la pandemia contribuyeron a este proceso. Desde hace tres años, el Colegio cuenta con una plataforma virtual, mientras que progresivamente contenidos, como soportes para ausentismo, calificaciones, seguimiento, fueron una base muy conveniente para este proceso.

Se trata de un tiempo muy especial, que además de la adaptación de la propuesta curricular, nos ha desafiado a lamentables consecuencias en el ámbito sanitario y de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestra comunidad educativa. Durante este tiempo, personas de nuestra comunidad se han contagiado del virus, y otras perdieron sus trabajos e ingresos. Ante las consecuencias socio-económicas, la comunidad generó una respuesta solidaria inmediata, con bolsones alimentarios destinados a las familias más damnificadas. Nos duele esta realidad y queremos estar cerca de cada familia y manifestar con hechos nuestra cercanía.

Las familias han manifestado un notable compromiso y adhesión de pertenencia con nuestro Colegio, haciendo esfuerzos por sostener el pago de las cuotas y adaptándose al nuevo marco virtual y la propuesta a través de las redes sociales para sostener la escolaridad.

Los/as docentes han asumido un serio compromiso convirtiendo la propuesta curricular, asumiendo el dictado de clases en marco virtual desde sus hogares. Directivos y no docentes han acompañado con dedicación el proceso. Administración y Representación legal, han garantizado la sustentabilidad económica para sostener sueldos y otras erogaciones.

Todos hemos asumido una cuota de compromiso sostenida por valores evangélicos y adecuada propuesta pedagógico-profesional, por la cual estamos orgullosos de la respuesta que la Educación Verbita brinda en el Colegio J.M. Estrada en este tiempo de pandemia. Gracias a todas/os por ser parte de la propuesta educativa verbita.

Hno. Víctor Hirch svd
Centro Educativo José Manuel Estrada