EFA Misionera, familia del corazón que traes esperanza al joven agricultor

Desde el Centro Espiritual Guadalupe en Capioví, Misiones, les envío mi cordial saludo. Aquí se albergan la FM Guadalupe; Fundación Padre José Marx svd; Pastoral de la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Misiones; y la SVD. Desde el 8 de febrero 2020, con la entrega de la parroquia San Luis Gonzaga a la Diócesis de Iguazú, este lugarcito con la radio, queda siendo propiedad de la Fundación P. José Marx.

Del 11 de noviembre del año 2016, vivo aquí continuando la atención pastoral de las EFA de Misiones. Esta tarea la asumí en marzo del 2008, por el pedido del Provincial P. Alberto Klein svd, del fundador de las EFA P. José Marx svd y del presidente de UNEFAM don Roberto Tuzinkiewicz. Al inicio atendía las EFA desde varios lugares donde vivía, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Ruiz de Montoya y hoy día desde Capiovi.

Las EFA, desde su creación en Misiones (1986), siempre fueron atendidas pastoralmente y aquí mi gratitud a muchos cohermanos verbitas que gastaron su vida y la siguen gastando brindando su apoyo espiritual a estas escuelas.

Me tocó, por el mandato del P. José Marx, dar mayor continuidad y profundidad a las acciones pastorales, construyendo en las EFA de Misiones una mística y espiritualidad cristiana, ecuménica, ecológica. Motivado y necesitado de conocer el Movimiento de alternancia, su historia y sus principios, me hice alumno y comencé a estudiar. Fui logrando mayor comprensión, a través del Postítulo en Pedagogía de Alternancia por ICAM en Reconquista, Santa Fe, en los años 2008-2010 y Licenciatura en Gestión y organización Educativa, por la Universidad Austral en Buenos Aires, en los años 2011-2013.

Hoy, desde una perspectiva de 12 años, veo el camino recorrido junto a los docentes, los alumnos y sus familias. Fuimos construyendo juntos los equipos pastorales en cada EFA, gestionando Formación permanente en Biblia, Teología, Doctrina social, Ecumenismo, Ecología y Dinámicas pastorales.

Realizamos encuentros de docentes por áreas curriculares con talleres de cosmovisión cristiana en ciencias sociales, naturales, educación física, artística, tecnología, informática. Se incorporaron momentos celebrativos de oración en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y en las reuniones del Consejo de Rectores y los retiros espirituales con docentes en algunas escuelas.

Con los alumnos se continúa apoyándolos en la formación integral y en el camino del crecimiento en valores morales y cristianos, con los espacios de formación cristiana, retiros, Eucaristías, Celebraciones de La Palabra, grupos de compromiso ecológico y de solidaridad con el entorno. Todas estas actividades, para que puedan permanecer en el tiempo, tienen su respaldo en las resoluciones ministeriales del SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), que se gestionó en estos años y queda en gestión para futuro La Diplomatura en Pastoral Educativa de las EFA, organizada desde el Centro de Capacitación e Investigación de UNEFAM (Unión de escuelas de la Familia Agraria de Misiones) en San Vicente, donde está la sede pedagógica y administrativa de la EFA en Misiones.

Desde 3 de mayo de 2019, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la ley de Escuelas de la Familia Agrícola, legislación moderna y adaptada a las necesidades de la modalidad, siendo la primera en el país y segunda en el mundo, al momento de su aprobación. Con esto se logró un marco regulatorio para el funcionamiento de las EFA, que son establecimientos educativos públicos de gestión privada, que tienen una base asociativa civil y familiar, con pedagogía de alternancia integrativa e interactiva. Participé con algunos rectores, padres de familia y diputados en su redacción, resguardando la mística, espíritu cristiano y el legado del P. José Marx svd, creador de estas escuelas. Estos esfuerzos se plasmaron en la creación del Departamento de Formación Cristiana y Animación Pastoral en EFA de Misiones.

Normalmente, mi vida cotidiana en la semana pasa en las 23 EFA, me brindo con mi presencia, atención espiritual, confesiones, Misas, retiros. También, junto a los docentes, realizo visitas a las familias de los alumnos. Desde el año 2016, en forma sistemática, realizo recorridos a todas las EFA en sus 2 estadías, con visita pastoral, con una conferencia, confesiones y Misa. Así, para ver a todos los cursos de 1º a 5º año, realizo 46 encuentros. Este recorrido me ocupa los meses de abril a septiembre y me demanda recorrer 17.400 km por los hermosos caminos de la Provincia de Misiones. Estos 4 años de las visitas sistemáticas, generaron un lindo ambiente de unidad, fraternidad y solidaridad entre las comunidades educativas de EFA.

En este año 2020, por razones de la pandemia (Covid-19), no pude hacer todavía este recorrido. Muy extraño ver mi tablero del coche que a esta altura del año ya mostraba 15.000 km de más y ahora sólo muestra 5.000 km. En este tiempo visité algunas EFA, encontrándome con docentes a cargo. Vivo más detrás del tablero de mi computadora, en las reuniones virtuales por Zoom con rectores, profesores de Formación Cristiana y pastoral. Grabo los mensajes para los alumnos y sus familias y se los reenvío a través de los docentes por circuitos de WhatsApp. Con los docentes de algunas EFA pude realizar retiros virtuales por la plataforma Zoom. Fue una experiencia nueva, demandándome un aprendizaje forzado de nuevas tecnologías. También, usando la radio Guadalupe y mi Facebook, logré realizar celebraciones de la Eucaristía por el Día de las EFA en Misiones, con una masiva participación.

En preparación quedan las Misas por el Día del Catequista, del Docente, del Estudiante. En este tiempo envié cortos saludos por el día del Santo Patrono de la EFA, que luego son multiplicados y llegan a muchos.

Aprovecho este tiempo de tener un contacto distinto usando las redes y los medios y así, también poder acompañar esta Gran Familia Educativa de la EFA, que cuenta con 650 docentes, 3.200 alumnos y casi 3.000 familias. Hay que llenar estos corazones con fe, esperanza y amor, aún más en estos tiempos difíciles de pandemia, para que Dios Uno y Trino viva en nuestros corazones y en los corazones de toda la humanidad.

Finalizo esta reflexión con las estrofas de la canción oficial de la EFA:

EFA Misionera, familia del corazón, que traes esperanza al joven agricultor.
EFA Misionera, tú vas surcando y sembrando en la tierra el amor, cosas que el Padre José con tanto esfuerzo nos legó.
EFA Misionera, constructora de igualdad, que a todo joven cedes la misma oportunidad.

P. Juan Leszek svd
Capioví-Misiones