El Roque asume nuevos desafíos

Instituo Roque González, 80 Años educando en valores (1937-2017)

Con muchas expectativas, el 9 de marzo iniciamos el ciclo lectivo 2020 con cambios significativos en las actividades de nuestro querido colegio, dado que todos los cursos del turno tarde se concentraron en el turno mañana.

Alrededor de 1.800 alumnos que asistían a clases por la mañana y a la tarde concurrían a sus clases de inglés y actividad física. Pero esta nueva experiencia tuvo un corto tiempo, ya que al cuarto días de clases, llegó la disposición de cerrar el colegio, dando cumplimiento al Protocolo del Aislamiento Social, implementado por el gobierno a raíz de COVID-19 para todas las instituciones educativas.

Fue entonces que grandes desafíos debimos asumir, logrando acercarnos tanto a los alumnos como a los padres, a través de la página web del colegio, como así también por medio de correos institucionales. Pasada una semana, los estudiantes pudieron acceder a los materiales de estudio y a las tareas por medio de la página web, asimismo, comunicarse con sus docentes por correo institucional. Luego de capacitarse, los docentes comenzaron a dictar sus clases online, las que se continúan dictando de esta manera.

Con gran satisfacción, podemos decir que la mayoría de los estudiantes responden positivamente a este nuevo modo de asistir a clases. Desde la Congregación, valoramos mucho la entrega y dedicación de nuestro equipo de conducción, de todos los docentes y preceptores, que utilizando sus mejores recursos y potencialidades, trabajan incansablemente para que nuestros niños y jóvenes logren el mayor aprendizaje en este tiempo de emergencia.

Felicitamos a nuestros alumnos que han comprendido las propuestas innovadoras de la institución y participan activamente en las clases virtuales. Agradecemos también a los papás, quienes se suman a las propuestas del colegio. Cabe señalar, que desde la institución estamos arbitrando todos los medios, para acercarnos a los alumnos y papás, que por distintos motivos, no han podido aún responder a los proyectos del colegio, a fin de que se sientan acompañados y escuchados.

Durante estos días en que no hay clases presenciales, se llevaron a cabo muchas obras de mantenimiento en el colegio y estamos por terminar la construcción de nuestro anhelado buffet. El personal de maestranza, administración, secretarios, y los que trabajan en la quinta del colegio, siguen en sus labores cotidianas, de manera aún más ardua para mejorar los distintos espacios del colegio, de manera que todo esté acondicionado y mejorado para cuando se reinicien las clases presenciales.

También, las actividades pastorales se van adaptando a estos tiempos, por lo que con un pequeño equipo, estamos trabajando creativamente, con la finalidad de acompañar a los alumnos, docentes y familias de nuestra comunidad educativa. Los días martes y sábados se celebran misas presenciales. Los miércoles transmitimos en vivo la celebración Eucarística en el Facebook del colegio, donde se reza por las intenciones de nuestra comunidad. Los jueves se transmitía un programa pastoral en vivo, en la cuenta de Instagram “pastoraldelroque”, que a partir del 10 de agosto se continuó transmitiendo todos los lunes.

Hemos podido compartir de manera virtual, a pesar de todas las restricciones vigentes, la procesión en honor a la Virgen de Fátima, como así también la Vigilia de Pentecostés, donde se logró una gran participación de nuestros alumnos, familias y personal de la casa y donde se vivieron hermosas experiencias de fe en nuestra comunidad educativa. También, de manera permanente, seguimos acompañando a las familias por medio de visitas y atenciones espirituales.

Y seguimos desde la pastoral trabajando para este segundo semestre. Como sabemos, en agosto se llevó adelante la Misión Bíblica para las familias y la celebración del día del niño; en septiembre, será el festejo y reconocimiento para nuestros docentes, el día de los estudiantes, y seguimos con el proyecto de las quinceañeras, propuestas para ejercitar la solidaridad; y en noviembre nuestra tradicional Fiesta Patronal.

Pedimos a Dios nos siga acompañando y hacemos nuestras las palabras de San Arnoldo Janssen: «El Señor desafía nuestra fe a realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbado en la Iglesia”. Es por ello que “El Roque”, en estos días de múltiples desafíos no se detiene, siempre busca innovar, construir y unir fuerza de todos sus miembros, para que la obra de nuestro fundador continúe creciendo con los protagonistas de estos tiempos.

Que el Señor siga bendiciendo esta prestigiosa institución y rogamos a nuestro santo patrono, San Roque González y los santos patronos de SVD, San Arnoldo y José, intercedan por nuestra comunidad, para que sea fermento de la Palabra.

P. John Britto svd
Coordinador Pastoral