Equipo de liderazgo ampliado 2020

“Fieles a la Palabra, unidos a la gente” – Equipo de Liderazgo Ampliado

Diecisiete religiosos verbitas convocados por el Provincial y su Consejo, se reunieron en Córdoba del 3 al 5 de marzo con el lema “Fieles a la Palabra, unidos a la gente” para dar inicio al encuentro del Equipo de Liderazgo Ampliado (ELA) de este año. Fueron unos días de intenso trabajo y confraternización, donde fuimos albergados en la casa de oración Beato Timoteo Giaccardo de las Hnas. Pías Discípulas del Divino Maestro.

Como buenos cohermanos fieles a la sagrada escritura, nos llamamos a la reflexión y al discernimiento desde el texto de las bodas de Caná (Jn 2,1-12) que nos acompañó en esos días. En el marco del aniversario de nuestros 130 años en Argentina, el provincial el P. Marcelo, abrió la agenda con un informe de la realidad de la provincia hoy: situación del personal, apostolados, misiones y búsquedas de criterios de discernimiento para saber dónde vamos a “achicarnos” y dónde vamos a “expandirnos” en la provincia SVD ARS. Buscar comunitariamente “nuevos espacios de misión” donde podamos valorar el camino recorrido o por recorrer, teniendo una visión de conjunto abriéndonos a las mociones del Espíritu desde nuestro carisma SVD, con una acción evangelizadora real de significativa participación de los laicos que se nutren de nuestra impronta misionera fundacional. Se busca en este trienio que ya lo iniciamos, generar procesos de “oxigenación” y de superación de “estancamientos” que demandan lanzarnos a nuevos espacios y situaciones misioneras. Para ello, se necesita disponibilidad generosa, decisión férrea y criterios claros para forjar la misión SVD de los próximos años.

Otro tema que fue saliendo en diversos momentos, fue el tema vocacional. Durante el encuentro cuando se tocaron los temas de las prioridades provinciales (familia, jóvenes y pobres), estructuras, formación, economía y realidad juvenil, fue emergiendo la cuestión vocacional, el acompañamiento, cómo percibir el “ambiente vocacional” entre otros temas, desafíos y situaciones. Se constató que se necesita un plan de acción que involucre a todas las comunidades verbitas y no solamente a los cohermanos que tienen la responsabilidad de coordinar la animación juvenil.

El Hno. Víctor Hirch, tuvo la oportunidad de presentar, no sólo las prioridades, sino que además compartió las fichas del Plan de Animación Pastoral 2020-2022, que ya están en la página web de la provincia. Fue un momento donde pudimos ver su contenido y hacer aportes.

Se compartió también, el esbozo de la agenda de la Asamblea Provincial 2020 en el marco de la Visita General y se volvió a recordar el objetivo del ELA. Que es preparar un camino de participación y liderazgo para darle mayor entidad a los Distritos SVD y a los consejos de las casas.

Más allá de los diversos temas, aportes y debates que se sucedieron en este ELA, como fueron los informes del Taller de Asuntos Canónicos, el informe de la Editorial Guadalupe, los puntos relevantes del Encuentro de Ecónomos en Quito, el aniversario de los 20 años de Vivat Internacional, Semana de Estudios, Encuentro de los sub 40 y otros temas, se observó, asimismo que, en este ELA, no se presentaron los informes de las Dimensiones SVD ARS porque se cambió la modalidad de participación de los coordinadores. También se comentó que este año fue un encuentro más reflexivo y amplio en la temática y no se focalizó tanto en aportar opciones para definir espacios de coordinación, servicio y liderazgo y de preparación de la futura Asamblea.

Ya en el ocaso de este encuentro fraterno, se solicitó que el criterio de elección de 2 ó 3 cohermanos para el equipo coordinador de la Asamblea provincial, sea más carismático y motivador y que pueda dar continuidad al tema de los vínculos y los recursos humanos, sin dejar de dar espacio al provincial y consejo para que pueda proponer un tema y que luego se busquen las personas idóneas, y así evitar delegar en un equipo coordinador a priori.

Unidos en la fidelidad al Evangelio y comprometidos con la misión del Verbo, fuimos despidiéndonos con la certeza del trabajo realizado y la plena convicción que somos tan sólo siervos inútiles de un Reino que no nos pertenece.

Gustavo Jaimes svd