Espiritualidad Verbita compartida

Mini retiros con la mística de la Espiritualidad Verbita compartida con laicos buscadores de sentido en la misión y líderes comunitarios.

Como se había propuesto en la mini asamblea, abrir un espacio de espiritualidad para quienes se interesan y comparten nuestra misión -los laicos- desde la matriz espiritual que heredamos como una fuente de riqueza muy potente de nuestros santos y beatos/as como familia Arnoldina, en tres maneras de consagración en la misión: Verbitas, Siervas del Espíritu Santo y Siervas de la Perpetua Adoración.

El objetivo es compartir la riqueza y profundidad de nuestra herencia espiritual como forma de animar, fortalecer la fe y el caminar de las comunidades en las Diócesis donde servimos al Pueblo de Dios. Nos proponemos a concentrar nuestra atención desde la Palabra de Dios en dos momentos fuertes de la vida litúrgica: Cuaresma-Pascua y Adviento-Navidad.

Inicialmente llamamos a esta propuesta de “Camino espiritual en la Cuaresma a la luz de la Misericordia de Dios”, que conlleva como contenido la centralidad de la Biblia y el método de Lectura Orante de la Palabra. Con este objetivo, realizamos el primer encuentro, el primer viernes de marzo con el tema de la “Palabra de Dios” y, al otro día, se decretó la cuarentena por la pandemia (Covid-19). Por la participación e interés manifestado por los presentes, queda demostrado que hay demanda y es oportuna la propuesta. Debido a que la cuarentena pasó a ser obligatoria, decidimos suspender.

Es un desafío pensar como Equipo Bíblico Verbita, con las Hnas. Siervas, diversas modalidades de retiros presenciales con diferentes niveles y enfoques para cada año y con el Equipo de Comunicación ver otras formas de acceso a mini-retiros vía online.

Como la Encarnación de Jesús es la mejor comunicación de Dios, la experiencia de este tiempo de cuarentena está despertando la creatividad.

Gigio Barrios svd